Review: Resistance – Fall of man

Por fin! me lo he terminado! Ha sido duro ( ^.^) el juego es de los difíciles y el mando de PS3 no es de lo mejorcito para jugar a un Shooter (aunque en este juego han conseguido que no moleste demasiado) Y como me lo he pasado tan bien con él voy a inaugurar los Reviews de XIMO! ha ha ha si Hobby Consolas puede, yo también!

Aviso! Spoilers a saco (aunque sé que de aqui XD ni dios lo jugará! pero por si las moscas)




Resistance – Fall of man

Desarrollado por: Insomniac Games
Año: 2006
Género: Shooter (en primera persona)

La historia de Resistance – FOM se desarrolla en 1951, en un pasado alternativo, en el que la amenaza Nazi nunca tuvo lugar. Desde Rusia, las Quimeras, una extraña raza de origen desconocido, lanzan un poderoso ataque sobre toda Europa, y en poco tiempo, el continente queda bajo su control. Tan sólo Gran Bretaña consigue ofrecer resistencia al avance enemigo, quedando aislada a la espera de la ayuda americana.

Nosotros encarnaremos a Nathan Hale, uno de los muchos perdularios que quedarán atrapados en esa situación, el por qué Nathan Hale es tan especial como para protagonizar la historia y como llegará a ser el detonante del fin de la amenaza Quimera sobre Gran Bretaña (y en un futuro sobre Europa), son el centro argumental del juego… CHAN CHAN! Qué misterio!

El juego se desarrolla en este escenario tan mega-mix, dónde los jeeps y cascos aliados se alternan con arañas robóticas y estructuras de dudosa procedencia. Y aunque eso suena a que el resultado es un gazpacho en 3D, la verdad es que Insomniac Games han conseguido unirlo todo de una forma magistral, haciendo que la atmósfera sea una de las grandes bazas del juego…
HE DICHO!



Asi encontramos que, sin ser lo último de lo último en potencia gráfica, en Resistance no pararán de desfilar por delante de nuestras narices, diseños alienígenas de lo más increible enmarañados con ambientes militares típicos de los Medal Of Honor de turno. El resultado es de lo más original, dando lugar a situaciones únicas que han sabido explotar los jóvenes de Insomniac para dar suficiente diversidad a las diferentes fases del juego (‘lo cualo’ es de agradecer). Unirse al asalto de un pueblecito típico de un Call of Duty, ocupado por Quimeras, y encontrar que bajo las casas existe todo un complejo entramado de túneles que te conduce hasta el corazón de una gigantesca torre Químera… NO TIENE PRECIO! y todo en un sólo escenario.

En resumen que el diseño en general tanto de escenarios como de criaturas es muy bueno, acabado con todo lujo de detalles y muy coherente con la situación (las quimeras por su naturelaza chachi-guay producen muuchisisísimo calor, y para sobrevivir van refrigeradas cual Calipo, asi que en los escenarios podremos ver todo tipo de formas de refrigerar el ambiente por parte de las Quimeras, ya sea con cambios climáticos haciendo nevar a saco, helando la zona con maquinaria diversa, etc)

Pero ¿y que diablos son las Quimeras?



Pues son Dios sabe qué, lo que es seguro es que dan asquito y a mi me ponen de los nervios ( ^.^) vamos que hacen bien su trabajo. De origen desconocido, sólo se sabe que desde Rusia y tras casi 10 años de aislamiento sin tener ni idea de lo que estaba pasando por la tierra del Vodka, aparecieron A TOPE CON LA MAQUINARIA! A POR TODAS! vamos que vienen ARRASANDO!

Avanzando en el juego se descubren algunas cosas sobre ellas, pero para las grandes preguntas… aqui no encontrarás respuestas! Aqui huele a saga (y yo no he sido)
La variedad de unidades quimeras es suficiente para que no cansen demasiado, como en todos los shooters hay unidades más frecuentes que otras, pero nada exagerado. Sí que se echa de menos Quimeras del tamaño de Morzilla ( ^_^) me explico… la escala del juego está muy muy muy conseguida y plantarte en la base de una torre Quimera es impresionante (esas torres son gigaaaaantes) si de una de esas cosas saliese algo GRANDE hubiese sido ( O,O) dios! Claro que hay jefes grandes y maquinaria pesada a la que tienes que dar cerita, pero aqui un superbicho XXL hubiese venido al pelo, una pena.

La IA es una HIJA DE LA GRAN PUTA (ya lo he dicho…) y a veces abusa de su condición de todopoderosa, dándole a las unidades Quimera más información de la que deberían tener (lo típico de que a veces las Quimeras doblen la esquina con el cañón apuntandote antes incluso de saber que estabas alli! PUTAS! ATRÁS! DEJAD DE RESPAWNEAROS! ( Y,Y)…)



Sus armas son variadas (y las puedes equipar) teniendo todas diferentes usos muy en plan Unreal, con disparos secundarios mega freakies que dan a las batallas un toque divertido… por ejemplo, una de las armas dispara una especie de bolondrios babosos asquerosos ( ^_^) llamemosla la ‘lanza B.B.A’, que se van pegando unos a otros, pudiendo hacer paredes y estructuras bizarras que te pueden servir para cubrirte de disparos, bloquear posibles rutas a los enemigos o desencadenar la madre de todas las fiestas detonandolas con el botón secundario… Mira! Quimeras voladoras!

Esto me recuerda que las físicas del juego también están a la altura de las circunstancias, con todo tipo de explosiones, ragdolls que caen en posturas de lo más ridículas (ya sabeis, para aparcar bicis y todo eso) y escenarios con zonas susceptibles al daño de las armas (lo típico… cristales, paredes falsas, cajas y algo de atrezzo que traducido a la next-gen son muchas cosas volando, rebotando y rompiendose, aunque nunca serán suficientes \( `.´)/ hasta que me dejen explotar el escenario entero! mua ha ha ha)

Y de las Quimeras poco más se puede añadir, ya he dicho que son muy asquerosas (en el buen sentido de la palabra) y tienen unos métodos para someter a la población que hace que los malos de turno pasen por colegas con los que salir un Sábado… asi que un thumb up para la amenaza Quimera que da muy mal rollo y tiene potencial para dar grandes malos malosos.



Por parte de los buenos, ( ^_^) que somos nosotros, el juego es más conservador en cuanto a las armas, vehículos y situaciones. No faltarán los compañeros de tiroteos que morirán en la primera refriega dejándote en bragas… perdón, dejándote solito el resto de la misión o los apoyos aéreos en el último instante, me salve por los pelos de un calvo! Y no miro a nadie!



Este es el prota, Nathan Hale, me mola porque es el malote rapao del barrio que no dice ni una sola palabra en toda la aventura ( ^_^) pa que… el sólito se va a cepillar a la amenaza Quimera! Tris… tras! y a por otra amenaza!

Tendremos 4 casillas de vida, que a partir de cierto momento de la historia en la que somos… CHAN CHAN infectados por el virus Quimera, podremos regerenar descansando, siempre y cuando no nos hayan vaciado la casilla por completo (por lo general las armas no quitan una casilla entera de daño, pero hacen mucha pupa y un par de impactos consecutivos harán que caiga la vida en picado)

Para defendernos tendremos las armas quimera, y las armas humanas, estas últimas de usos menos originales que las primeras (por eso de ser de este mundo… claro está), aunque también tienen modos de disparo secundarios, alguno que otro muy curioso, por ejemplo el típico Sniper… pulsando el botón de disparo secundario entraremos en modo concentración total (una especie de Time Bullet de un par de segundos) para poder apuntar mejor.

En el juego habrá un par de ocasiones en que podremos usar vehículos (humanos/quimera) pero son pantallas diseñadas especificamente para ellos, algo en plan minijuego (pero sin ser tan obvio)



El sistema de juego no es de ir a lo bestia con el pecho al descubierto vaciando cargador, asi duraremos exactamente 10 segundos (o menos), tendremos que investigar bien nuestro recorrido para defendernos de disparos, tener buena visión para lanzar granaditas al centro y poder disparar sin ser disparado… los escenarios dan para todo eso y más, y es que están tan bien diseñados que se usan practicamente LOS MISMOS (más muchos otros originales… para que no los acuseis de traperos) para el modo multijugador, que por cierto es un puto mareo ( ^_^) yo no puedo con él, partidas de 40 players en un todos contra todos es algo demencial.



Y creo que eso es todo lo positivo! Ahora viene lo malo! ( ^.^) que también tiene cosas malas (las menos… pero tiene) Ya he mencionado la IA que a veces se pasa de lista, aunque es preferible esto a que se pase de tonta y nos dediquemos a tirar al pato (o al enemigo que está mirando a la pared, que pasa en muchos games)

La dificultad es muy alta y la curva de aprendizaje es INEXISTENTE, ya desde la primera pantalla te dan caña (puse el juego y me mataron 2 veces en el primer tiroteo)

La historia aunque está bien contada abusa de planes de guerra que no tienen ningún sentido (ni aunque se parasen a explicarlo dos horas) y en un par de ocasiones parece que más que contarte la historia te están dando una excusa para que te quedes ahi a matar un rato más, perdiendose el ritmo de los acontecimientos. Estos rodeos argumentales hacen que hacia la 3/4 parte del juego se empiece a notar las prisas por enfilar el desenlace de la historia, el argumento se empieza a acelerar perdiendose parte de ese mimo que se nota en los primeros níveles (de pronto ya no te dan tantos detalles a la hora de saber que está pasando) y da la impresión de que o bien les pilló el toro u omitieron (torpemente) datos de la historia para desvelar en futuras entregas (en breve habrá continuación).

En resumen, que este Resistance ha sido todo un juegazo (para que me ponga yo a escribir este tocho…) que sin reinventar el género ha sabido unir muchas cosas buenas de los grandes. Asi que en un mismo pack tendremos una ambientación de las buenas buenas, una historia con giros argumentales (un poco rara por la forma en que está contada pero con potencial para dar buenos frutos), situaciones que te dejarán ( O,O) cómo descubrir la forma en que las Quimeras hacen los túneles (véase en el trailer…), un arsenal divertido de armas para que mates bien a las Quimeras (que se lo merecen), una dificultad con esa IA que te hará gritar a la pantalla más de una y de dos veces, y una duración justa para que no se haga ni largo ni corto.

Creo que sólo ha faltado que Insomniac Games tuviese un poco más de tiempo y habría tenido un título AAA entre manos a la altura de un Halo o un Half-Life (joas toma y me quedo tan ancho…), al que le ha pasado factura la fecha de entrega por ser juego para un lanzamiento atropellado como fue el de PS3. Y si a todo esto digo que este es EL PRIMER SHOOTER que hacen tienen todo mi respeto, porque estoy seguro que Rise of Man, como se conoce a la segunda parte, va a ser la bombax bombax.

Asi que le vamos a daaaaar… uuuuuun


8.5


( ^.^) Yesh! y un premio especial al milagro de meter aliens en pleno ambiente de guerra mundial.

EDIT.: Pues ya es oficial-oficial

“A sequel to Resistance: Fall of Man has been announced for a 2008 release. In an interview with MyGEN, Ted Price stated that the sequel will continue on the story from Fall of Man and it is likely that characters from the previous game will return. It will also probably take place in Europe, which remains occupied by the Chimera, even after Britain’s liberation. It could also take place in Russia during the original attack of the Chimera.”

Ni más ni menos que en el origen de todo! TAMARA agárrate las bragas que voy pa Rusia!

.
.
.

por cierto, si te has leido todo recuerdame que te invite a un desayuno del Chesscafe, que te lo has ganao majete.