Stories: The Path of Destinies

reviews/stories_path_of/path_of_destinies_cover.png

Bienvenidos a Boreas, un reino fantástico de exóticas islas flotantes desgraciadamente azotado por la guerra… Ya empezamos, ¿es que uno no puede ni vivir tranquilo en su isla flotante? Pues parece ser que no.

El emperador, Isengrim III, un sapo enorme obsesionado con las artes oscuras, ha perdido la poca cordura que le quedaba y ha decidido invocar a nuestra dimensión a los ‘dioses perdidos’. Eso seguro que acaba bien… Por si esto no fuera suficiente, los pocos valientes que han intentado plantarle cara, la rebelión, está a punto de caer bajo las garras (y picos) de su ejercito de cuervos. Reynardo (TÚ!), un zorro miembro voluntarioso de dicha rebelión, se verá envuelto en el tinglado y tendrá que, con la ayuda de algún que otro artefacto misterioso, frustrar los planes del emperador para salvar el reino y de paso el pescuezo.

Stories: The Path of Destinies, es uno de esos juegos que me enamoran hasta el punto de animarme a escribir otra de mis reviews. Pues SÍ, ¡me ha gustado!

Stories: The Path of Destinies

Desarrollado por: Spearhead Games
Año: 2006
Género: Hack’n’slash
Plataforma: PS4, PC

Stories: TPD es un hack’n’slash -un mata-mata sencillete disfrazado de RPG. No nos vamos a encontrar con el sistema de combos de un Devil May Cry, ni las mil y una builds de Diablo, pero sí la profundidad de juego justa para hacer que los combates sean entretenidos y variados. Contras, agarrones, magias, runas de refuerzo, habilidades secundarias y alguna sorpresa extra serán los recursos a nuestra disposición para superar los combates que hay a lo largo de la historia, a ser posible con estilo, porque los puntos de experiencia dependerán de nuestro buen hacer y vamos a necesitar unos cuantos niveles para desbloquear todas las habilidades de nuestro querido Reynardo (que no Renardo, ese era un reno).

El apartado gráfico, es tan correcto como el jugable. Gráficamente es resultón, con un rollete cartoon muy colorido, ilustraciones que acompañan a la narración de la historia y un interface cuidado (me encanta el tablero con las cartas) En el apartado sonoro, FXs variados, clink, clank, poofs! y música acorde a la acción, de las que se dejan escuchar pero que dudo que recuerdes dentro de 3 meses, mención especial a la narración (luego escribiré sobre esto…) Durante las sesiones de juego no sufrí ningún bugarro grave (alguna colisión me habrá fallado en una o dos de las muuuuchas partidas) y aunque en PS4 el framerate puede petardear en algún momento, por lo general va bien, y estoy más que seguro que un PC de gama media podría moverlo sin pestañear (ains si es que hay que optimizar la versión para consola!)

Y hasta aquí, todo muy correcto y muy bonito ¿no? Nada nuevo bajo el sol… pero claro que hay algo más, si no de qué voy a estar escribiendo toda esta parrafada!

.
.
.

Está EL LIBROOOOOO.

.
.
.


¡Elige tu propia aventura!

EL LIBROOOOOO aparecerá en los primero minutos de juego, en uno de los giros más lol-épicos que he visto últimamente, yo le daba un beso en los morros a quien fuese que levantara la mano en la reunión del lunes por la mañana y propusiese hacer algo así, con DOS COJO…

Como no podría ser de otra forma EL LIBROOOOOO es un libro muy especial, tanto como para que los cuervos del emperador quemen aldeas enteras buscándolo, y es que EL LIBROOOOOO puede enseñar el futuro a quien lo lea! Con él en nuestro poder, tomaremos las decisiones necesarias para encontrar el camino correcto hacia la victoria sin temer por nuestra vida, porque lo que estaremos jugando son posibles futuros, y CHIEEEEEE aquí está la chicha, aquí es dónde el juego LO HACE DE casi-SOBRESALIENTE. Con hasta 24 posibles finales (sin contar las varias muertes tempraneras que hay), pasaremos de morir acuchidado de la manera más ruin y rastrera a invocar criaturas ancestrales capaces de destruir el mundo de un tentaculazo y sólo te separarán 3 BUENAS/MALAS DECISIONES para conseguir una u otra solución.


Una cucada la mesa con las cartitas y las figuritas de madera, ¿verdad?

En cada partida jugaremos cinco niveles en los que visitaremos varias de las islas que componen Boreas. Aunque los escenarios tienen múltiples caminos, puertas por desbloquear y demás, si quieres ver los 24 finales, se te van a repetir muuuuucho. Me parece que los desarrolladores calcularon cual era el mínimo número de escenarios + enemigos + personajes que necesitaban para que un jugador medio (que va a ver los finales justos para desbloquear el final bueno) no sufra de mucha repetición, y es una pena porque si hubiesen metido un par de escenarios más, con algún que otro personaje esto habría mejorado bastante. Pero bueno, supongo que un estudio pequeño debe decidir hasta donde pueden llegar, mejor eso a que caigan en el loop infernal y se tiren 10 años, así que confiemos en que si algún día se animan a sacar un Stories 2, metan el doble de todo, porque yo lo valgo!


De paseo por las profunidades de la tierra en busca de…

Si echamos la cuenta, en una partida en la que tomamos 3 decisiones (cada una elegida de entre dos 2 o 3 posibles ramificaciones) acabaremos desbloqueando alguno de esos 24 finales en cosa de ¿45 min?. (con un personaje de nivel alto y armas upgradeadas aprox. 30 min.) – tenemos un juego sencillito, muy entretenido para echar sesiones cortas, verse algún final y volver otro día… ahora que lo pienso habría sido perfecto para mi PSVITA!

Puede sonar corto, pero tranquilidad que en 45 min. no vas encontrar el ‘final bueno’ del juego. Los developers se lo han pensado para que como mínimo tengas que acabarte el juego cinco veces (eso por chulo). Debemos descubrir, entre las diferentes posibilidades que te enseña EL LIBROOOOOO, cuatro verdades que te desbloquearan nuevas opciones para llegar hasta ese famoso final. Y aquí tenemos otro gran potencial que no han terminado de exprimir… otra vez lo mismo, ains! si hubiesen metido más ramificaciones desbloqueables de seguro habrían hecho que la gente se animase a investigar más finales. En fin, es lo que hay, por 15€ tampoco me voy quejar demasiado, pero por pedir que no quede y hubiese bastado con un poquito más.

Dónde no han escatimado esfuerzos ha sido en las locuras de la historia y su narración. Lo tenían claro, EL LIBROOOOOO es el verdadero protagonista del juego y es el que más cariño ha recibido. Nunca sabremos por donde nos van a salir, las historias engañan y giran inesperadamente de forma sobradísisisima haciendo que cualquier opción sea digna de explorar. Quien te iba a decir que acabarías con toda la vida en el planeta si… XISPAS! XISPAS! SPOILER ALERT!


La Iblis Stone siempre el alma de la fiesta.

En fin, te lo resumo, juego baratito, sencillo de jugar, divertido para unas partidillas por aquí y por allá, con una buena idea detrás que esperemos puedan terminar de explorar en futuras entregas. Vamos de esos juegos que se notan que lo han hecho con cariño y a los que coges cariño. Lo recomiendo sin dudar, esta gente, y no la panda de gorileros de EA, se merecen tus dollars. Con las rebajas de Steam aquí al lado puede ser un gran candidato a ‘compra compulsiva’ y estoy seguro de que te gastas más en drogas un martes cualquiera… a mi no me engañas!

.
.
.

Ha ha ha como soy muy pánfila y siempre me ha gustado poner notas…

7
Me ha gustado:


  • Las historias son bien relocas, en especial las de la Iblis Stone…
  • Sencillo y fácil de pillarle el truquillo.
  • ¡Los personajes son animalitos!

No me ha gustado tanto:


  • Pocos niveles y enemigos hacen que se repita demasiado.
  • El especial de las armas no sirve para mucho.
  • ¿Dónde están los bosses?